Heleno de Céspedes

Elena/o de Céspedes, nacida en Alhama de Granada(1546), hija de un agricultor y de su esclava negra, fue la primera cirujana titulada en España y posiblemente en toda Europa.
Vivió en una época donde la represión marcaba la vida del género femenino, por lo que decidió por cuestiones biológicas comportarse como hombre e incluso cambiar de género ejerciendo oficios y trabajos que estaban designados solamente para hombres en ese tiempo, como son sastre, cirujano y soldado.
Fue también capaz de defenderse ante uno de los tribunales de la Inquisición más poderosos de la España del siglo XVI, el de Toledo. Alegó en todo momento su hermafroditismo e incluso fue capaz de engañar a afamados médicos como el Dr. Francisco Díaz, padre de la urología y médico personal de Felipe II.
Aun con todas las controversias y mitos alrededor de su historia, Elena/o de Céspedes es la primera cirujana y una de las mujeres más controversiales en la historia de la medicina.
Representó la lucha de una persona por ir en contra de las reglas establecidas en ese momento, donde la mujer no tenía lugar en una sociedad manejada por hombres.