La Negra Cándida

Candida Huelva Jimenez nació esclava en 1845 en la colonia portuguesa de Luanda y murió libre 110 años después en El Puerto de Santa María (Cádiz). Para muchos niños que, de los años 20 a los 50, escuchaban a sus padres decir “duérmete ya, que viene Cándida ‘La Negra’”, al crecer se sorprendían de conocer que esa negra con la que les asustaban era real y vivía en su propio pueblo.
Si bien el apellido solía indicar etnia, procedencia o amo; en el caso de Cándida, en sus primeros años en El Puerto, solo figura Huelva con lo que los investigadores encuentran una vinculación con las familias adineradas onubenses que aún tenían esclavos.
Se emparejó con un gitano, antiguo viticultor y piconero con el que no hay constancia que tuviese hijos. Sin embargo, no se casa con él hasta la década de los 40, cuando los jesuitas la obligan a bautizarse como Cándida Huelva Jiménez y a legalizar su matrimonio, tal y como aparece la unión reflejada en el padrón.
Huelva se dedicaba también a las faenas domésticas en casas de familias pudientes de la ciudad, hasta que el final le llegó por un accidente cuando tenía ya 110 años. El 22 de enero de 1951 fallece tras una larga agonía. Llevaba 20 días ingresada en el Hospital de San Juan de Dios, después de quemarse las piernas y los glúteos con un brasero de picón.
Las compañeras de @feminismo_andaluz tienen una entrada en su blog hablando de ella, os recomendamos su lectura.