Comenzamos el año 2023 con la detención de la práctica de blackface que trataba de blanquear el grupo municipal encargado de la elección de la persona representativa de Baltasar.

También es destacable el lenguaje y actitudes racistas por parte del grupo municipal en la gestión de este hecho. Pues su actitud ha demostrado que si hay una persona negra haciendo de Baltasar ha sido por la denuncia de la comunidad y no como un acto caritativo como el que quisieron vendernos.

El 21 de enero, celebramos en la casa Azul un pequeño festejo donde brindamos por nosotras, de tres años (auto)sosteniéndonos, todo lo trabajado, conseguido y objetivos a futuro.

Participarmos, en marzo, en la presentación del Informe sobre racismo e Inteligencia Artificial con las compañeras de Mujeres SupervivientesAlgoRace.

Así mismo en ese mes, además de participar en la campaña #hermananoestassola

Y con motivo del 8M, elaboramos y colaboramos en dos manifiestos explicando nuestra postura, decidiendo no participar de las acciones feministas convocadas ese día.

En abril, estrenamos una nueva sección en la web llamada Afromarket, donde encontrarás Un directorio de proyectos, artes, negocios y servicios ofertados/gestionados y dirigidos por personas negroafricanas y afrodescendientes.

Además acogimos y disfrutamos del Taller Habitar el cuerpo Yania (el cual esperamos volver a repetir).

Participamos en el primer encuentro de OTRT en Sofía, Bulgaría, donde conocimos el trabajo que se realizaba en diferentes frentes por parte de colectivas a lo largo y ancho de Europa.

Y en Junio participamos de las acciones que se realizaron en diferentes puntos del Estado reclamando Justicia  por la Masacre de Melilla.

También hemos participado en las movilizaciones contra el Gobierno de Macky Sall.

En otoño, se celebró , presencialmente gracias a la coaboración de Frikuutzen y Fondo Calala, la II Laboratoria Afrofeminista.

Desde Biznegra, nos emociona abrir la convocatoria del II Laboratorio Enclave Afrofeminista, un espacio dirigido a feminidades afro de #experimentación, de #intercambio, de #aprendizaje, de compartir, de darse cuenta, de descubrir, de probar y de equivocarse, con ejes de análisis desde la raza, género, clase, disidencia sexual, que nos permita un lugar para repensar, expresar y crear colectivamente sus propias narrativas del presente y del futuro posible desde la construcción del sujeto político negro femenino.

Las islas de singularidad y de resistencia política con un enfoque afrofeminista tienen la capacidad de desafiar este sistema, crear brechas y diseñar otras narrativas que den lugar al encuentro, a la alegría y a la rebeldía.

Tomamos las artes, las prácticas artísticas y las tecnologías como herramientas diversas en todas sus formas, que nos permiten multiplicar procesos en donde dialogan la política con los afectos, la expresión emocional, la introspección, la revisión, la creación, la colectividad y el acuerpamiento, la comunicación política y el espacio de lo posible.

Siendo una de las principales conclusiones los feminismo negros tienen que romper con las lógicas capitalistas de las políticas identitarias para poder atender a la necesidad y urgencia de la lucha que heredamos de nuestras mayores y ancestras: accionar políticas comunitarias para transformar la sociedad.

Congreso de Sexología IV Jornadas REIS

Estuvimos participando en las IV Jornadas, donde el taller “ “Cuerpos y disidencias no blancas. (Re)habitando(no) el deseo.”  Donde disfrutamos de una sesión intensa y gratificante. 

También Participamos de Jornadas VI Ciclo de CONSTRUYENDO DESDE LOS FEMINISMOS: Arrejuntarse. En Córdoba donde pudimos conocer el trabajo asociativo de las compañeras en el territorio.

Finalizar este recorrido con un agradecimiento a todas las hermanas que han sostenido y siguen sosteniendo este espacio de articulación y autogestión,, dando la bienvenida a las nuevas incorporaciones y a todas a aquellas que quieran seguir construyendo colectiva y comunitariamente.

Related Posts