¿Porque reivindicamos este dia?
Porque desde nuestro colectivo creemos que el Dia contra el Racismo es un día de resistencia que nos permite reivindicar y visibilizar la importancia de una injusticia infravalorada socialmente. El racismo es una lacra social que hay que combatir desde el principio atacando a sus raíces estructurales, que nos coloca a las personas racializadas en “lo otro”, lo salvaje, lo inferior y lo colonizable, alimentada por la ignorancia generada por la desinformación, los estereotipos raciales y la supremacía blanca. Nos hace cuerpos y comunidades que podemos ser violentadas, perseguidas, expoliadas, violadas y matadas.
Este día reconoce mundialmente el antirracismo como una lucha real y necesaria, que necesita ser escuchada y apoyada por todas, porque un dia como hoy hace 60 años se produjo una trágica matanza de personas que lucharon y dieron el primer paso para que la igualdad de derechos se hiciera material para las personas racializadas, negras, migrantes y perdieron contra la ignorancia, el odio y la injusticia. Por eso hoy, como todos los días, queremos resistir con la lucha, por ellas, por nosotras, por vosotras, porque el racismo nos debe de interpelar a todas.
¿Que pedimos?
Pedimos igualdad de derechos sociales, políticos, económicos, que aseguren la protección de todas las vidas por igual, independientemente del color de su piel o de su origen. Pedimos la aceptación de la diversidad racial, su riqueza y autoría de la cultura de las comunidades afrodescendientes y racializadas, sin estereotipos ni supremacías.
Pedimos una denuncia y condena social e institucional de cualquier violación de los derechos humanos y violencias que sufren a diario las personas afrodescendientes y racializadas, especialmente desde la propia estructura del estado.
Pedimos la reparación y el restablecimiento de todas aquellas vidas y pueblos que históricamente han sido violentadas y expoliadas de su autonomía, derechos y riqueza.
¿A quien ?
A ti que no me llamas negra porque crees que es ofensivo.
A ti qué asumes que bailo canto y juego bien al baloncesto o al fútbol porque soy negro.
A ti que sueñas con tener a una salvaje y fogosa negra en tu cama.
A ti segurata que me persigues por todo el supermercado y vigilas cada uno de mis movimientos como si llevara escrita la palabra ladron en mi frente.
A ti qué insinúas que mi olor es desagradable porque “así es como suelen oler los negros”
A ti que te diriges a mí con desprecio, que no me consideras persona, a ti que presencias injusticias y las apoyas porque “debería volver a mi país”, aunque este sea también mi pais.
A ti, no quisiera verte yo en mi lugar.