A 19 de Julio.

Desde las colectivas, organizaciones y personas autónomas autoorganizadas negras y afrodiaspóricas del movimiento afrofeminista en el Estado español y ante las recientes declaraciones de la organización del evento rectificando la información de la participación de Mónica García Gómez, siendo sustituida por Mónica Silvana González González, diputada hispanoargentina del PSOE en el Parlamento Europeo.  

Declaramos a la organización de este evento, señora Dra. Aguilar y las entidades vinculadas a la participación de esta persona, Foro Internacional Euroafricano, PSOE y la propia invitada, que: 

Nuestras exigencias y denuncias siguen estando vigentes. 

De nuevo, esta rectificación es un ejercicio más que muestra lo que ya venimos diciendo. Sigue sin ser escuchada ni atendida la verdadera raíz de lo que exponemos: la invisibilización y el expolio de los lugares que nos pertenecen a las mujeres y feminidades negro africanas y afrodescendientes, la utilización y la apropiación de las luchas activistas y los planteamientos políticos y teóricos que las mujeres negras vienen haciendo históricamente. 

Seguimos sorprendiéndonos de la poca capacidad autocrítica y de sentirse interpeladas cuando se señalan errores de esta categoría. Cómo se responde a este tipo de acciones es lo que nos dice si verdaderamente hay capacidad de construir alianza. Se sigue fallando. 

Se hace imperativo reconocer la agencia y la autorepresentación que las mujeres negras hacemos de nosotras mismas en espacios internacionales como este, en donde la organización y la propia Dra. Aguilar nombra como pensados para “promover, visibilizar y reconocer los aportes que han venido realizando mujeres africanas y de la Diáspora, en el marco del Decenio Internacional para las personas Afrodescendientes (2015-2024)”. 

Nuestras exigencias y denuncias siguen vigentes. No aceptamos tácticas de distracción, de luz de gas y de justificación que no pasen por asumir y por reparar prácticas estructurales que buscan borrar a las mujeres negras del estado español. 

Exigimos a todas personas organizadoras que este espacio de visibilización y reconocimiento sea devuelto a las mujeres africanas y afrodescendientes en el Estado español. 

Verdad, justicia y reparación. Nada sobre nosotras sin nosotras.

Firmado:

Biznegra

AfrofemKoop

CNAACAT

Basha Changue

Desirée Bela-Lobedde

Natália Messias Mendes 

Kemet Zaragoza 

Jatou Fall

Aisetou Kajakeh

Afrocolectiva 

Adhesiones

Jeannette Tineo

Nerea Molina

Cheikh Abdoul Khadre Drame Tine

Angélica Cuero Caicedo

Lucía- Asué Mbomío Rubio

Cristina Segú Vergés

Omar Fernandez

Nerea Molina

Carmen Maestre

Claire Gahigiro Merino

Núria Ramos Geli

Putas Libertarias Raval

Núria Conesa

Itzá Martínez de Eulate Lanza

Nuria Jiménez

Elianne Lugo

Noémie Baudouin

Ainhoa Suquinay

Alina Jurca

Silvia Llanto

La Güira Podcast

Andrea Alonso Gutiérrez

Yania Concepción

Albert Soler-Cruanyes

Layla Brown

Montse Oma

Veronika Arauzo

Mariona Isbi

Emma Martín Díaz

Putas Indígnadas

Rosa Delgado Martinez

Amaranta sorans castro

Iris “Quinny” Martínez Hernández

Diana Laura Colta

Noemí Moreno

Colectivo Maloka

Ana Salas Rodríguez

Asturias acoge

Clara De la torre

SOS Racisme Catalunya

Lucero Rivera

Mayra Adam

    Related Posts