Propuestas a la consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo consistente en una Ley Orgánica contra el Racismo

Desde el Colectivo afrofeminista Biznegra, asociación de mujeres afrodescendientes andaluzas, les hacemos llegar las siguientes apreciaciones que consideramos indispensables sean recogidas en la Ley contra el Racismo: Abordaje específico del bullying por racismo.Reparación histórica - memoria histórica: económica, perdón público, devolución, cambio de nombres de espacios públicos dedicados a esclavistas, recuperación de nombres.Educación - revisión planes de estudio integrar visión no colonialista de hechos históricos, incluir currículums donde se trabaje de diversidad y no discriminación basada en racismo.Esfuerzos en enfoque preventivo, cambio de normas y comportamientos, promoción del antirracismo como eje integral en todos los campos sociales (administración, educación, judicial, sanitario, servicios sociales, etc.)Regulación de la publicidad y el uso de imágenes y contenido audiovisual en campañas humanitarias/ ONGeísmo que presenta a las personas migrantes como víctimas perpetuas/ derecho al olvido. Protección datos de menores.Regulación laboral - sanciones y denuncia en casos de acoso laboral y explotación. Condiciones de trabajo,...

La población afro en Sanlúcar de Barrameda

Cádiz capital fue la ciudad con mayor presencia de población negra en situación de esclavitud del Estado español. La población negra conformaba el 20% de la ciudad. Pero eso no es todo, en ciudades portuarias andaluzas la población negra y esclava llegó a ser del 10%. Tenían una fuerte presencia en Málaga y en Sevilla llegaron a ser 6 mil personas en situación de esclavitud durante el siglo XVI. Antepuerto de Sevilla, Sanlúcar de Barrameda jugó un trascendente papel en el execrable comercio negrero, integrado en la red de puertos europeos especializados en esta actividad como Lisboa, Sevilla, Cádiz, Le Havre y Nantes. Negros encadenados con bozales, encapsulados en bodegas de naos o carracas negreras surtas en el muelle de Barrameda, esperaban para ser reembarcados a otros navíos o ser subastados en Sanlúcar como mercancía humana. Procedían de las factorías de la isla de Cabo Verde, Guinea, Senegal, Sierra Leona,...

La hechicera de Huelva

Francisca, Hechicera de Huelva A Francisca Romero se la describía como hermosa, de cabello largo y negro, ojos grandes de un marrón intenso y una figura esbelta y menuda. No se le conocía esposo. Ni siquiera sabían su edad, y aunque bien podría ser joven, su mirada profunda parecía esconder siglos de conocimiento y experiencia. Era muy querida por su generosidad con la gente del pueblo y admirada por su poder. Cada día subía algún vecino al cerro a hacerle alguna consulta o pedirle ungüentos que lo sanaran de este o aquel mal. La primera práctica que solía utilizar y que era poco frecuente en Andalucía, era la de curar la enfermedad o el dolor dando bocados para chupar la sangre maligna, elemento que sin ser identificativo, recuerda en cierta manera a algunas prácticas brujeriles. La segunda consistía en la continua utilización en sus rituales del signo de los cuernos...
Dos años transitando los afrofeminismos organizados. Rebeldía, soledad y comunidad

Dos años transitando los afrofeminismos organizados. Rebeldía, soledad y comunidad

"Las luchas necesitan relevos y espacios amorosos de descanso y de conectar con la alegría y la esperanza. Queremos que nuestra lucha y nuestra rebeldía en este proceso nos ponga a nosotras en el centro, nos cuide y nos escuche" Vamos a ser brutalmente honestas. Nos gustaría que Biznegra no cumpliera 2 años, es más, nos gustaría que no hubiera nacido. ¿Por qué? Porque queremos no tener que luchar. Queremos existir y no resistir. Nos gustaría ser amigas, compañeras y ya. Nos gustaría habitar en esa sociedad transformada, esa utopía donde no exista la desigualdad, donde unas vidas no valgan más que otras.  A veces, desde dentro y desde fuera de las luchas, se romantiza la rebeldía y la resistencia como un estado que nos identifica de manera casi esencial y, de algún modo, nos exige estar siempre preparadas para ser campo de batalla y sostener todas las violencias con...
¡Cumplimos dos años!

¡Cumplimos dos años!

Han pasado dos años desde que comenzamos a dar nuestros primeros pasos, marcados por el inicio de la pandemia en 2020, eso no nos impidió articularnos y actuar. Este año 2021 ha estado cargado de diversas acciones en la que ha estado presente la ampliación de redes que íbamos tejiendo. Si bien durante el mes de enero comenzamos el desarrollo de algunos proyectos como el AIIR y el inicio del procesos de registro en administración como asociación, podemos entender febrero como el pistoletazo de salido a un año bastante frenético. Durante este mes participamos en los Encuentros feministas de MZC (Mujeres en Zona de Conflicto) hablando sobre feminismos decoloniales, empezaron a llegar los afrozine a vuestras manos y organizamos una mesa online acerca del black love (amor afrocentrado) con motivo de San Valentín. Durante ese mismo mes también comenzamos a desarrollar el proyecto de activismo seguro para mujeres migrantes y...
Visita y taller en  I.E.S Ben Gabriol

Visita y taller en I.E.S Ben Gabriol

El pasado 14 de diciembre, tuvimos la oportunidad de impartir un taller a las alumnas del grado Promoción en Igualdad de Género, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ben Gabriol.En el taller hicimos un acercamiento al movimiento antirracista, así como la falta de esta perspectiva en movimientos (como pueda ser el feminismo) y proyectos sociales, junto a las consecuencias graves que conlleva. Por otro lado, nuestra experiencia articulándonos desde los márgenes, la precariedad y como sujeto político desde los feminismos negros habiendo trabajado el afrozine, la memoria historica, los procesos migratorios, la herramienta EDIRE junto a la importancia del trabajo comunitario y redes que vamos tejiendo.
Entrevista Mundo Finito – No queremos vivir en Marte

Entrevista Mundo Finito – No queremos vivir en Marte

El espacio radiofónico semanal se inscribe en los ejes del proyecto Mundo Finito, impulsado por EMA-RTV y apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID. La intervención pretende fortalecer los procesos de transición y transformación ecosocial en Andalucía mediante el empoderamiento de la ciudadanía organizada. Así, a lo largo de los próximos meses, seguiremos identificando y dando voz a iniciativas que aportan otra visión y otra forma de vivir sin dejar la huella que tanto perjudica a nuestro planeta. Participamos en esta entrevista junto a la asociación Amazonas de Cádiz.
1º aniversario

1º aniversario

Hoy, 5 de enero de 2021, celebramos el primer aniversario de nacimiento del colectivo Biznegra. Dejamos atrás este primer año 2020 que nos ha permitido nacer, construirnos y articularnos, en este año de crisis que, sin saberlo, ha puesto más en el centro la necesidad de lo colectivo, que podemos y tenemos que estar todas. Nos gustaría compartir algunos momentos que reflejan el proceso de construcción y aprendizaje de este año. Hemos compartido espacios de formación sobre Afrofeminismo en La medusa, hablado sobre historia afro en España caminado, celebrado y acuerpado las calles por un 8M antirracista, junto con las hermanas de la Red Latinoamericana. Acompañado a las compañeras de la campaña de #RegularizaciónYa exigiendo medidas que aseguren a todas las personas migrantes y en situación irregular la categoría de sujetas de derechos en el estado Español. Hemos formado parte de la organización junto con Hermanas Vontrier y personas autónomas de...
25N y la violencia a las mujeres negras

25N y la violencia a las mujeres negras

Este 25N también es importante que tengamos en cuenta que: Urge recoger datos estadísticos fiables e investigaciones sobre las violencias de género y femicidios, incluidas las víctimas de trata, desagregados por identidad etnico-racial de la víctima, más allá de la nacionalidad. La estigmatización y la criminalización de las víctimas de violencia de género por parte de la policía y proveedores de justicia se incrementa, cruzándose con el racismo estructural que enfrentan las mujeres negras y afrodescendientes. El 68% de las mujeres africanas y afrodescendientes se han sentido alguna vez criminalizadas por el hecho de ser mujer y negra. Especialmente, para aquellas mujeres que se encuentran en una situación administrativa irregular, las cuales pueden experimentar amenazas de expulsión o pérdida de empleo. Urge la mejora de un sistema de protección integral que ofrezca servicios esenciales completos a mujeres migrantes víctimas de violencias de género que quedan fuera de las garantías debido a la...
Las vidas manteras importan

Las vidas manteras importan

Las vidas manteras tambien importan El 1 de Octubre se juzgó al hermano Malick, ex-portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, por señalar al racismo institucional como culpable de la muerte de Mame Mbaye en 2018. Un juicio, donde no sólo se perseguía y criminalizaba el antirracismo, sino que fueron constantes las acciones racistas en la sala. Las instituciones que amparan y/o promueven el racismo con sus (in)acciones, son las que mueven todos sus recursos y aparatos contra todas aquellas que nos rebelamos ante el racismo estructural que nos mata cada día. Pero Malick ni el resto de los juzgados estuvieron solos, pues la comunidad y diversas personas estuvimos en la puerta desde las 9:30 hasta su salida, contra la represión y criminalización de la lucha antirracista.